Menú

En el Programa de Biología se promueve y desarrolla la cultura investigativa en sus docentes y estudiantes, teniendo en cuenta las políticas institucionales en materia de investigación establecidas en el Estatuto de Investigación y Extensión de la Universidad de Córdoba y lo señalado en el Capitulo V: Proyecto de Investigación y/o Extensión de la Resolución No. 007 de 2008 por la cual se reglamentan las modalidades de Trabajo de Grado en los Programas de Pregrado de la Universidad de Córdoba.  Estas políticas institucionales se encuentran a su vez, acorde con las políticas nacionales en materia de investigación, lideradas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS).

En el Programa de Biología se promueve la formación investigativa o los procesos de investigación de los estudiantes, mediante la aplicación de las siguientes estrategias:

En la estructura curricular del programa se ha establecido una relación entre las líneas de investigación, con las cursos del plan de estudio, las cuales se agrupan formando programas temáticos integrados a los campos de acción, desarrollados en las cursos obligatorios y electivas  del programa.  Además, se ha establecido el área de fundamentación científica con cursos como Metodología de la investigación, Bioestadística y Diseño Experimental.

En el plan de estudios, también se han incorporado cursos electivos de carrera y de profundización, fundamentados en las líneas de investigación de los componentes del programa (Biología celular y Molecular, Botánica, Zoología,

Ecología, Genética, Microbiología y Biología Marina) que tributan en su trabajo de grado.  El componente investigativo, se desarrolla de manera transversal en el plan  de estudios y culmina con la presentación del trabajo de grado soportado en las líneas de investigación definidas en cada una de los componentes del Programa de Biología. Estos componentes son:

Biología  Celular  y  Molecular:  reúne cursos y proyectos de investigación, que buscan estudiar aspectos estructurales, funcionales  de la biología de los organismos a nivel celular y molecular.

Botánica: agrupa a los diferentes cursos y proyectos de investigación que buscan describir y estudiar la diversidad de la flora de Colombia y en especial, la  región Caribe.

Microbiología: agrupa a los diferentes cursos y proyectos que buscan describir y estudiar la microbiota de la región y Colombia.

Ecología: reúne cursos y proyectos de investigación que buscan el conocimiento de ecosistemas acuáticos, terrestres y marinos.

Zoología: reúne cursos y proyectos de investigación tendientes a describir y estudiar la diversidad animal de Colombia y en especial, la  región Caribe.

Genética: reúne cursos y proyectos de investigación en citogenética y genética de poblaciones.

Biología Marina: agrupa cursos y proyectos de investigación que describen y estudian la diversidad de  la  fauna y flora marina.

La investigación formativa del estudiante de Biología, se ha concebido como un proceso que se desarrolla de manera transversal a lo largo del  plan de estudios y en el cual se promueven competencias investigativas en el estudiante en el aula de clase y en  el trabajo independiente, tanto de laboratorio  como de campo, utilizando para ello el método científico, como una estrategia metodológica para la formulación y ejecución de propuestas de investigación, que le permiten al estudiante desarrollar competencias, aptitudes, actitudes y resultados que aporten a la solución de problemas del campo de la biología.

El proceso de formulación de proyectos le permite al estudiante plantear objetivos realizables, viables, que respondan a las necesidades del entorno, los cuales junto con una adecuada metodología podrán generar resultados confiables, repetibles, comprobables y publicables.

Objetivo General.

Formar profesionales competentes, con alto nivel científico, capaces de utilizar los principios, conocimientos y técnicas propios de las diferentes disciplinas de la biología, para reconocer, caracterizar, conservar y manejar las distintas manifestaciones de los sistemas biológicos, en la solución de problemas socioeconómicos y ambientales a nivel local, regional, nacional e internacional.

Objetivos Específicos.

• Formar profesionales con conocimientos en las diferentes áreas de la biología a través de un plan de estudios actualizado, flexible y ajustado a la normatividad vigente.
  • Capacitar recurso humano que actúe interdisciplinariamente en la solución de problemas del campo biológico.
  • Proporcionar a los futuros profesionales de la biología los modelos métodos y técnicas para formular y ejecutar proyectos de investigación en el campo de las ciencias biológicas.
  • Formar profesionales integrales en el área de la biología con valores sociales, humanísticos y habilidades administrativas, comunicativas, de pensamiento y trabajo integrador

PLAN DE ESTUDIOS

X

Semestre X

Trabajo de Grado

PERFIL PROFESIONAL

El Biólogo egresado de la Universidad de Córdoba es un profesional que está capacitado para:

• Actuar interdisciplinariamente para diagnosticar, analizar, sugerir y/o plantear soluciones en diferentes áreas dentro de las ciencias básicas y sus aplicaciones (biotecnología, ciencias agropecuarias, ciencias médicas, ambiental entre otras), no solo en la región Caribe, sino en el entorno nacional e internacional.

• Ser competitivo en los diferentes campos del saber y con capacidad de realizar propuestas y programas de investigación y de extensión en aspectos biológicos de importancia para la sociedad.

• Ser un líder, conviviendo con responsabilidad social, capaz de formar grupos de trabajo trans-disciplinarios, estableciendo mediante la práctica de su profesión vínculos con la comunidad, sector productivo privado y con instituciones del gobierno.

PERFIL OCUPACIONAL

Los profesionales egresados del Programa de Biología de la Universidad de Córdoba podrán desempeñarse en:

• Entidades, Institutos y Centros de Investigación (oficiales, privados o mixtos) Institutos de investigación universitaria, zoológicos, zoocriaderos, jardines botánicos, parques naturales entre otros.

• Corporaciones regionales e instituciones de servicios ambientales: Oficiales o privados, ONGs especializadas en investigación básica y aplicada, mediante asesorías y consultorías.

• La industria, procesos biotecnológicos, industriales, agroindustriales, agroecología, control biológico, tratamiento de desechos y aguas residuales y contaminación ambiental.
Ir Arriba