Menú

Las actividades de extensión del programa de Ingeniería Industrial están enmarcadas dentro de las políticas institucionales establecidas en el Plan de Desarrollo Académico de la Universidad de Córdoba en su escenario de Extensión Universitaria y en el Acuerdo N° 093 de noviembre de 2002, en el cual se reglamenta la administración de la Investigación y la Extensión en la Universidad de Córdoba como norma que regula los diferentes aspectos del proceso de extensión universitaria. El estatuto define principios, objetivos, estrategias, estructura administrativa, funciones, estímulos y el manejo presupuestal para la realización de las actividades de extensión.

En tal sentido se han desarrollado las siguientes estrategias unas en aplicación y otras en proceso de fortalecimiento:

CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL: Se creó este centro con el objeto de vincular de una manera directa empresa-universidad-sociedad, a través de cursos de capacitación, investigaciones, creación de base de datos y estudios del sector empresarial, etc., los cuales redundan en el bienestar social de la región.

PRACTICAS EMPRESARIALES Los estudiantes que estén a paz y salvo académico a partir de octavo semestre de la carrera podrán iniciar el proceso de interacción con las empresas donde el programa tiene la posibilidad de realimentar la formación académica que ha impartido a sus estudiantes. Para el buen funcionamiento de las prácticas empresariales, la Universidad de Córdoba a través del programa de Ingeniería Industrial ha suscrito convenios con empresas de distintos sectores industriales de la región que han permitido vincular paulatinamente al estudiante con el entorno empresarial e ir desarrollando proyectos que contribuyen al mejoramiento de dichas empresas que en últimos redundarán en el bienestar social de la comunidad. Todas las actividades realizadas en las prácticas empresariales están debidamente reglamentadas y coordinadas a través del Comité de Acreditación y Currículo.

CONVENIOS: La función de extensión ha posibilitado la firma de convenios con el sector empresarial. El Cuadro muestra el listado de convenios que la Universidad de Córdoba ha celebrado con otras empresas para apoyar las labores de docencia, investigación y extensión del programa de Ingeniería Industrial.

  • CENTROMUEBLES LTDA.
  • ALMACENES VIVERO S.A.
  • CENTRO COMERCIAL ALAMEDAS DEL SINÚ
  • COOPROFESIONALES
  • PROACTIVA S.A.
  • REMEC LTDA.

PRACTICAS DE CAMPO (Visitas Empresariales): Desde el desarrollo de las asignaturas relacionadas con el ejercicio de la profesión el estudiante obtiene un primer acercamiento a las empresas, instituciones y al sector productivo en general como parte motivacional y de familiarización con su futuro quehacer profesional.

PROYECTOS CON ENTIDADES ESTATALES: La vinculación del programa en la realización de proyectos que apunten al desarrollo de la región articulados a los proyectos del sector estatal, una vez se haya consolidado la planta de docentes.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL INGENIERO INDUSTRIAL: En el mes de mayo, se realiza una serie de conferencias y actualizaciones tanto a estudiantes, docentes y empresarios de temas de interés general que contribuyan a identificar las nuevas tendencias en cuanto conocimiento y propiciar el acercamiento con ingenieros industriales de la región, vinculados a diferentes actividades.

EVENTOS DIVULGATIVOS: Organización de ciclos de conferencias, seminarios, foros, cursos de actualización y capacitación, muestras empresariales, encuentros estudiantiles, entre otros, son actividades que el programa desarrolla y que serán fortalecidos cada vez más.

EXTENSIÓN A TRAVÉS DEL EGRESADO: Desde la primera cohorte de egresados que salió al mercado laboral se está midiendo la fortaleza del programa y su proyección social, a través de los cambios que se evidencien en el entorno y se está impulsando el programa de creación de la Asociación de Egresados de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba.

PROGRAMAS DE EXTENSION: Actualmente el Programa de Ingeniería Industrial ofrece los siguientes programas de extensión: Especialización en Administración Total de la Calidad, Especialización en Higiene y Seguridad Industrial y Especialización en Gerencia Empresarial, además de los diplomados en Calidad y otros cursos de capacitación.

Ir Arriba