La Geografía en la Universidad de Córdoba

El Programa de Geografía que ofrece el Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, desde su creación, ha trabajado en coherencia con otros programas de este nivel ofrecidos por universidades nacionales y extranjeras y conserva algunos aspectos similares que son importantes para efectos de homologación y movilidad estudiantil.

El Programa inició con una periodicidad de admisión anual, desde el primer período académico del año 1998 en jornada diurna, y una duración de 10 semestres, bajo la modalidad presencial. Posteriormente con la obtención del Registro Calificado se varió la admisión a forma semestral.

La Universidad de Córdoba bajo una concepción integral de los estudios geográficos y ambientales, ha mostrado su interés en trabajar en el campo de la evaluación de los recursos naturales, los estudios básicos del medio físico-biótico, el impacto de los sistemas producción de uso de los recursos en el medio, así como la investigación geográfica dirigida a los problemas que ocurren en la interfaz de la región costera y el mundo marino e insular del Caribe. Además, la satisfacción de algunas necesidades sentidas en la formación de recurso humano en el campo geográfico para el Departamento de Córdoba y para un hinterland que comprenda los departamentos del norte de Colombia y el área caribeña internacional.

Ante la necesidad de proponer alternativas para la crisis ambiental y crear estrategias y políticas para mejorar la relación sociedad-naturaleza el PPG de la Universidad de Córdoba, se identifica y particulariza en su formación geográfica con la dimensión ambiental y los estudios de la Región Caribe.

En atención a la necesidad de organización del espacio y a la globalización de los problemas ambientales el Programa de Pregrado en Geografía –PPG de la Universidad de Córdoba, cobra importancia dentro del actual contexto histórico, de la Institución que está en sus 47 años de vida institucional, lo cual le ha permitido consolidarse como uno de los centros académicos más importantes de la región.