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HISTORIA


En su recorrido histórico la Licenciatura surge como una oportunidad de capacitación para los maestros en ejercicio y para las personas interesadas en la docencia y con afectos por la práctica de la recreación, los deportes y la educación física, de tal forma que se mejoren las actividades académicas del área en los diferentes niveles de escolaridad como: desarrollo de la motricidad en todos los niveles, realización de actividades deportivas que conduzcan tanto a la formación de hábitos aplicados a la vida cotidiana como la convivencia pacífica, el respeto por la norma, el trabajo en grupo, el aporte en la formación integral de los educandos, la respuesta a las demandas del entorno, destrezas para la gestión del conocimiento y, por último, el abordaje de las problemáticas curriculares del área con la aplicación de procesos pedagógicos y didácticos de acuerdo al contexto.


    
Por otro lado en los últimos 5 años, el proceso de transformación del programa se evidencia en la capacitación de sus docentes, quienes han impactado en el proceso de investigación mediante publicaciones en revistas nacionales e internacionales, participación en congresos locales y extranjeros para presentar resultados de las mismas, y aumento de semilleros de investigación tanto en la cantidad de los mismos como la participación de estudiantes en ellos.

 

Las líneas de investigación del programa acorde con las áreas del plan de estudio, son: a) Educación Física escolar, b) Ocio, Recreación y Desarrollo Humano, c) Ciencias aplicadas a la Actividad Física y Salud, d) Desarrollo Deportivo. Esto con el fin de que los docentes y estudiantes tengan claridad sobre las líneas y proyectos de investigación, que tienen coherencia con la línea de investigación de la facultad y de la Universidad. En consecuencia con lo anterior, el programa, en su responsabilidad de formar maestros para las exigencias del siglo XXI, direcciona sus acciones para brindar recursos pedagógicos, didácticos, investigativos, y de condición humana que le permitan brindar alternativas de solución a los problemas de la cotidianidad en los ámbitos personal, social y productivo, los cuales son resultado de la multiplicidad de experiencias, conocimientos, sentimientos, habilidades y destrezas aprehendidos a través de la vida.

 

En consecuencia, la licenciatura para afrontar el proceso de acreditación de calidad y atendiendo a la nueva legislación, realizó su rediseño curricular con la participación de todos los actores (profesores, estudiantes y directivos) utilizando una metodología cualitativa.

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