JUSTIFICACIÓN

Pertinencia

PERTINENCIA

La necesidad de formar licenciados en informática   en el ámbito internacional y  nacional  está ligada a los avances en las tecnologías de la información y comunicación  y a los  retos que impone la época en un mundo globalizado, con una perspectiva de sociedad contemporánea, llamada sociedad del conocimiento en la que corresponde cumplir  con nuevos escenarios de aprendizaje,  tendencias e innovación. En este sentido, es importante destacar los siguientes datos:

• La licenciatura cuenta hasta diciembre de 2015 (últimos ocho años) con  777 egresados,  graduados en 16  promociones.
  • El Observatorio Laboral del Ministerio de Educación establece que en los años 2001 hasta el 2012, la Universidad de Córdoba aportó el 92% del total de los licenciados de Córdoba y el 99,7% de los egresados del sector público. Igualmente, el Observatorio reporta para el programa de Licenciatura en Informática 65,4% de Vinculación laboral, con un salario promedio de 1.265.787. Frente a un promedio nacional en el mismo sector de 75,6 % y 1.395.021. Así mismo,  la tasa de empleo de los egresados del programa entre 2001 y 2012 fue de 65,4%; más alta que el promedio de los programas en educación de la Universidad, que para el 2012 estuvo en 55,2%. Del mismo modo, el Observatorio reporta que a nivel nacional, los programas de educación alcanzan una empleabilidad
  • Se pudo determinar a partir de un estudio hecho por el programa que el 44% de los egresados del programa se desempeñan en docencia, 11% en investigación o proyectos, 8% en sistemas o desarrollo, 6% en administración, 2% en Medios Audiovisuales y el 4% reporta laborar en otros oficios no relacionados directamente con el perfil ocupacional.
  • Así mismo, el Observatorio de laboral señala igualmente, que el 39,72% de los egresados se emplean en Córdoba, seguido de Bogotá 3,94%, Antioquia 3.07% y Sucre 2,24% entre otros.
  • Con respecto a la vinculación laboral de egresados en el sector educativo de Córdoba, se identificó que el 39,10% de los docentes son egresados del programa, y del listado de Gestores TIC de Montería divulgado por la Secretaría de Educación Municipal,  el 40% son egresados de la Licenciatura. Lo que establece un claro impacto de los egresados en el medio social y académico.

Impacto

IMPACTO
En el panorama nacional se  ha demostrado un posicionamiento progresivo. Prueba de ello, son los siguientes indicadores de impacto:

• La incursión permanente de sus egresados en el sistema educativo colombiano de la básica, media y educación superior en diferentes funciones: docencia, investigación y proyectos de influencia social y educativa.
  • El liderazgo en el ejercicio de la docencia en el área de tecnología e informática en diferentes departamentos del país.
  • El aumento y acierto laboral de sus egresados como  coordinadores, rectores de instituciones educativas y gestores TIC entre otros.
  • La participación de los egresados como capacitadores, evaluadores, asesores y consultores pedagógicos en  programas relacionados con recursos informáticos y audiovisuales promocionados por entes privados y gubernamentales como el Ministerio de educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de tecnologías de información y las comunicaciones.
  • La participación significativa  en eventos  de talla nacional e internacional en calidad de investigadores o como desarrolladores de innovaciones en el campo de la educación mediática, informática, audiovisual en diferentes modalidades pedagógicas y didácticas.

El otorgamiento de distinciones, premios, reconocimientos en programas, proyectos, planes o eventos  académicos referentes a la  informática, la multimedia y la educación tecnológica y digital en general.

Atributos distintivos

ATRIBUTOS DISTINTIVOS

Un rasgo distintivo de la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales (LIMAV)  de la Universidad  de Córdoba,  son los procesos de investigación formativa que se materializan en el plan de estudios a partir de una estrategia metodológica llamada “taller central”. La estrategia ha permitido que los estudiantes a partir de una idea construyen conocimiento, fortalecer las líneas de investigación del programa, los semilleros y los grupos de investigación. Esta práctica, es  desarrollada durante el semestre en curso, bajo  la dirección de un  profesor coordinador   y evaluada de forma integral por todos los docentes de los demás cursos. La construcción cognitiva y cognoscitiva se ha dado a  partir de los contrastes de la realidad social (contexto educativo local y regional) y los desarrollos conceptuales estructurados en el aula.

En contraste con los programas de licenciatura afines a nivel regional y nacional , el programa se distingue por su  componente Audiovisual cuya importancia se encuentra fundamentalmente en la formación de educadores que desarrollen procesos para vivenciar una pedagogía del lenguaje audiovisual, la educación para y con los medios, la alfabetización mediática, la producción de medios,  la potenciación  de modo especial de la creatividad, la realización y manipulación de imágenes  y una comprensión con un  sentido humano de la comunicación;  indagaciones que le permiten al estudiante observar la realidad desde una perspectiva diferente en un mundo global permeado por los significados emergentes del nuevo ecosistema informacional.