HISTORIA DEL PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Agronomía se crearon en la ciudad de Montería como dependencias de la Universidad Nacional de Colombia según la Ley 103 del Congreso Nacional, de fecha 29 de Diciembre de 1962.  Con la Ley 103, el Gobierno Departamental dictó el Decreto 0319 de 1964 por el cual se otorgó personería jurídica a la Universidad de Córdoba. En el año 1966 el Congreso de República expidió la Ley 37 por medio de la cual se crea la Universidad Córdoba como una entidad autónoma y descentralizada que se acogía al Decreto-Ley 0277 de 1958 que regía para las universidades departamentales. Sólo hasta 1970, mediante una sentencia del Estado, se corrige el error y se le da el carácter nacional a la Institución por haber sido creada mediante Ley de la República. (Anexo A: Ley 103 de 1962 y Ley 37 de 1966).

En Abril 6 de 1964, bajo la Rectoría del Dr. Elías Bechara Zainum la Universidad inició sus labores académicas, con 50 y 51 alumnos matriculados en los Programas de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Agronomía, siendo los primeros Decanos Julio Cervantes Lagares y Hernando Rodríguez Rosero, respectivamente. En aulas del Colegio Nacional José María Córdoba, cedidas en préstamo, se iniciaron las clases. Posteriormente la Universidad de Córdoba fue trasladada a las antiguas instalaciones de la plaza de ferias, donde funcionó hasta Marzo de 1968, cuando se radicó en los predios que hoy ocupa.