encabezadoacuic

Las Políticas de Investigación están contempladas en el Acuerdo No. 093 del 26 de Noviembre de 2002 del Estatuto de Investigación y Extensión de la Universidad de Córdoba.

En este Estatuto están expresadas políticas, normas y estrategias para generar conocimientos nuevos, ya sean en tecnologías, artes o técnicas, y comprobar aquellas que ya forman parte del saber y de las actividades del hombre, de acuerdo con el deber misional de la Universidad.

Estructura Investigativa del Programa
Considerando las tendencias de la investigación a nivel global, nacional y regional, el reto del Programa Acuicultura es desarrollar una investigación capaz de hacer un aporte efectivo y viable a la región y al país en la solución de los problemas del sector acuícola. Por lo anterior, el programa ha definido sus líneas de investigación, cubriendo las principales áreas de la acuicultura y apoyándose en el recurso humano y logístico con el que se cuenta.

Líneas de investigación

• Sistemas de Producción Acuícola: Tiene como objetivo mejorar los parámetros productivos de los diferentes sistemas de producción acuícola de importancia económica y social en el marco de la sostenibilidad, competitividad y equidad. Además caracterizar biológica y productivamente especies nativas con potencial acuícola.
  • Nutrición y Alimentación: Su objetivo es desarrollar estudios de Nutrición y Alimentación Acuícola, buscando definir las exigencias de nutrientes, con énfasis en las especies nativas, con el fin de implementar una adecuada nutrición y alimentación que permitan desarrollar tecnologías eficientes, económicas y sustentables de producción de peces, crustáceos y moluscos, en las diferentes fases de su desarrollo dentro del ciclo productivo.
  • Reproducción y Mejoramiento Genético: El objetivo principal es desarrollar tecnologías eficientes y sustentables de producción de semilla de peces, moluscos y crustáceos tanto para el fomento acuícola como para programas de repoblamiento.
  • Gestión ambiental: Objetivo: Desarrollar estudios de Gestión Ambiental en Acuicultura, buscando asegurar la estabilidad de las relaciones ambientales en el ecosistema en el cual se insertan las actividades acuícolas y así alcanzar el desempeño con calidad ambiental.
  • Sanidad Acuícola y Calidad de Agua: Tiene como objetivos caracterizar las principales enfermedades infecciosas, parasitarias y zoonóticas que afectan la producción acuícola y su repercusión en la salud humana. Diseñar adecuados y eficientes planes de control de las enfermedades, teniendo en cuenta los aspectos de prevención e inmunización. Determinar constantes fisiológicas de organismos acuáticos en estudio, especialmente de aquellas especies nativas objeto de investigación en los sistemas de producción. Determinar el efecto de la variación de los parámetros de calidad del agua en los sistemas de producción y salud de los organismos cultivados.