encabezadoacuic

Semilleros

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

El Programa de Acuicultura cuenta con cinco semilleros de investigación avalados por el Consejo de Facultad, que hacen parte del Nodo Córdoba perteneciente a Red COLSI. Los semilleros que se encuentran registrados en el programa son los siguientes:

• Grupo de Semillero de ALIMVI: tiene como prioridad el manejo de producción de alimentos vivos para la nutrición de larvas de los organismos de interés acuícola; manejo en la etapa de alevinaje y engorde.
  • Semillero EMPRESARIO se enfoca en la transformación de productos Pesqueros, Creación de Centros Producción de Alimentos Alternativos, Formulación de Proyectos y Asistencia técnica acuícola.
  • Semilleros de Reproducción GnRh: contribuye a la formación investigativa del estudiante a través de la formulación y ejecución de proyectos de investigación en reproducción y larvicultura de peces; y en el área de biotecnología de la reproducción desarrollando proyectos de Criopreservación de semen de peces.
  • Grupo de Semillero de Investigación Biológica Pesquera-SIBP: está orientado a desarrollar proyectos en la biología reproductiva, crecimiento, mortalidad de peces evaluación, exploración, manejo y conservación del recurso pesquero dulceacuícola de especies nativas de las Cuencas de los ríos Sinú y San Jorge.
  • Semillero de Sanidad Acuícola y Calidad de agua (SISCA) tiene como objeto de investigación el desarrollo de proyectos de sanidad en ambientes ambiente acuático con criterios de sostenibilidad y la determinación de factores de riesgo asociados con la calidad del agua.

Conformación de los semilleros de investigación
Semilleros de investigación y estudiantes de posgrado:

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

PREGRADO

ESTUDIANTES . o CANDIDATOS MSc.

MAGÍSTER

No.

SEMILLERO

1

Estandarización de un protocolo para la criopreservación de una microalga de agua dulce: Akistrodesmus sp.

2

Ecología trófica de la Cachegua (Trachelyopterus insignis, Steindachner, 1878) en la Ciénaga de Ayapel

3

Ecología reproductiva de la Morrúa Geophagus steindachneri (Eigenmann & Hildebrand, 1910) en la ciénaga de Betancí, Colombia

4

Cultivo experimental de los cladóceros Macrothrix sp en condiciones de laboratorio

5

Efecto del cladócero Moina sp y larvas de Piaractus brachypomus como alimentos vivos en el alevinaje de Brycon sinuensis

6

Caracterización de comunidades planctónicos asociados al cultivo de Cachama blanca (Piaractus brachypomus) y Tilapia nilótica (Oreochromis niloticus) en sistema de biofloc.

7

Caracterización de los parámetros hematológicos del bocachico (Prochilodus magdalenae, Steindachner, 1878) en la estación piscícola CINPIC, Colombia

SANIDAD ACUÍCOLA

8

Evaluación del desempeño productivo de cachama blanca Piaractus brachypomus y tilapia nilótica Oreochromis niloticus en biofloc, alimentado con tres niveles de proteína vegetal

9

Caracterización bromatológica del floc en policultivo de cachama blanca Piaractus brachypomus y tilapia nilótica Oreochromis niloticus bajo tres niveles de proteína

10

Alteraciones histológicas en branquias e hígado de Oreochromis niloticus L, 1758 asociadas con Microcistinas en dos sectores del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú (Córdoba - Colombia).

SANIDAD ACUÍCOLA

11

Uso de macroagregados de floc en el manejo de la primera alimentación de bocachico Prochilodus magdalenae

12

Cultivo experimental del cladócero Macrothrix sp alimentado con biofloc y Scenedesmus sp.

13

Crecimiento poblacional del copépodo calanoide Parvocalanus crassirostris alimentados con diferentes especies de microalgas

• ALIMVI: Alimento vivo;
  • SIBP: Semillero de Investigación Biológico Pesquera;