Investigación

Las Políticas y Objetivos de la Investigación en la Universidad de Córdoba están explícitas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) el cual fue adoptado según Acuerdo 016 del 19 de marzo de 2004 emanado por el Consejo Superior (Anexo 7), en donde se expresa que tanto la investigación como la extensión deben estructurarse y orientarse sobre los siguientes programas de investigación:

• Desarrollo Regional y Sostenibilidad Ambiental
  • Sistemas Productivos y Seguridad Alimentaria
  • Educación, Cultura y Calidad de Vida

Los lineamientos para el desarrollo de la investigación y la Extensión en la Universidad de Córdoba, se encuentran establecidos en el Estatuto de Investigación y Extensión, que en su artículo 29 expresa que la Universidad creará un fondo para la financiación de proyectos de investigación que desde el año 2006 ha contado con las cifras en pesos colombianos.

Presupuesto del rubro que aporta la nación para investigación y extensión 2008-2014 (en millones de pesos)

Fuente: Oficina de Investigación - Universidad de Córdoba

Cabe destacar que para la distribución del presupuesto anual se desarrollan convocatorias de proyectos de investigación que implican la integración de docentes y estudiantes, motivo por el cual deben organizarse en grupos de investigación los primeros, y en semilleros los últimos, que deben ser avalados por las diferentes instancias académicas como son los Comités de Acreditación y Currículo de cada programa, Consejos de Facultad y Comité Central de Investigación.

Programas y líneas de investigación

La Universidad de Córdoba definió unos lineamientos en materia de investigación que se encuentran incluidos explícitamente en el Proyecto Educativo Institucional, en estos se presentan los programas y las líneas de investigación (tabla N° 12) en las que deben enmarcarse los proyectos de investigación. Ver detalle