Semilleros de investigación

A continuación se describe cada uno de los Semilleros existentes:

Nuevos Materiales

Temática(s) o Línea(s) de Investigación: Caracterización de Materiales, Propiedades estructurales y electrónica de nuevos materiales, Transiciones de fase de nuevos materiales y adsorción e incorporación de átomos sobre una superficie.

Misión: Contribuir a la formación en el área de la Física de la Materia Condensada, desde un punto de vista teórico y/o experimental, mediante la realización de asesorías y seminarios de acuerdo a la temática de estudio.

Visión: Formar futuros investigadores en la línea de Materia Condensada.

Objetivo General: Fomentar en los integrantes del grupo una disciplina de investigación que contribuya a su formación profesional en la línea de la Física de Materia Condensada.

Asesor: Dr. César Ortega López

Coordinador: Wilfran Morelo Cuadrado

Integrantes: Diego Fernando Argel Botia,Tatiana Sofía Miranda Sáenz, Francisco Javier Serna Buelvas, Sergio Luis Pacheco Colon, Wilmer Antonio Sánchez Sierra, Mauricio Velásquez Novoa, Alexander Correa Padilla, Deimer Emiro Pastrana Álvarez (Egresado), Yurimar Ruiz Rocha (Egresada), Jackelin Ramos (Egresada), Manuel Francisco Contreras Ruiz (Egresado), Javier Alberto Nieto Lenes (Egresado) y Claudia Patricia Negrete Varela ( Egresada).

Física Ambiental

Temática(s) o Línea(s) de Investigación: Meteorología, física atmosférica, física ambiental y teledetección.

Misión: Formar estudiantes con sólidos conocimientos en física atmosférica y ambiental, conscientes de las causas y consecuencias de los impactos ambientales que aquejan actualmente a nuestro planeta y que sean capaces de desenvolverse en procesos de investigación y resolución de problemas del entorno, relacionados con la línea de investigación, mediante el análisis de leyes y la construcción de modelos físicos.

Visión: El estudiantado perteneciente al semillero de investigación Física ambiental estará en la capacidad de realizar aportes importantes, tanto en el aspecto teórico como en el práctico, que permitan reconocer, modelar y/o estimar las variables atmosféricas que intervienen en el desarrollo de las actividades (demográficas y económicas) de la región. Dichos aportes, pueden llegar a ser incluso de sumo interés para la comunidad científica internacional relacionada con la física ambiental en general.

Objetivo General:
Fomentar en los estudiantes actitudes y cualidades científicas que permitan el reconocer, desarrollar y aplicar modelos teóricos-prácticos ambientales, con la finalidad de estimular y resaltar la importancia de las variables atmosféricas y cómo estas intervienen en el desarrollo de las actividades sociales de la región.

Asesor: Dr. rer. nat. Leonardo Gónima Gónima

Coordinador: Orlando David Batista Escobar

Integrantes: Javier Espitia Rodríguez, Dely Sofía Vergara Suárez, Orlando David Batista Escobar, Ruth Estella Doria Pérez, Luz Magdalena Díaz Espitaleta, Fabio Anderson Padilla Montiel, Julio Antonio Lagares Casarrubia (Egresado), Rafael Ivan Zúñiga Betancourt (Egresado) y Carlos Mario Girado Polo (Egresado).

Dinámica no lineal

Temática(s) o Línea(s) de Investigación: Dinámica no lineal y caos; mecánica celeste y gravitación; Sincronización de osciladores.

Misión: Formar en conocimientos sólidos en Dinámica no lineal a los estudiantes de Física, que propicien espacios para el análisis de problemas prácticos que respondan a necesidades reales.

Visión: Convertir del Grupo Dinámica no lineal en un referente en la formación de profesionales con capacidad de transformar su entorno, con sensibilidad social, respondiendo a diferentes problemáticas de manera concluyente, mediante la implementación de herramientas computacionales.

Objetivo General: Desarrollar herramientas para la enseñanza e investigación en algunos temas de la Dinámica, mediante la experimentación computacional.

Asesor: M.Sc. Jean Fred Murillo García

Coordinador: Johana Beltrán Acevedo

Integrantes: Luisa Fernanda Monsalve Buelvas, Ruth Estella Doria Pérez, María Isabel Velásquez Pérez, Johana Beltrán Acevedo, Juan Manuel Barbosa López, Juan Camilo Mestra Bernal, Yeimeth Miranda Villadiego, Mauricio Fernando Cuadrado Martínez , Luisa Fernanda Monsalve Buelvas, José Alberto Petro Martínez, Fabio Anderson Padilla Montiel, Carlos Andrés Mercado Valencia, Juan Ricardo Méndez Galván y Juan David Morinson Negrete (Egresado).

Física Nuclear y Aplicaciones Médicas

Temática(s) o Línea(s) de Investigación: Reacciones nucleares, Dosimetría Clínica y Ambiental, Radiología e Imágenes Diagnósticas, Protección Radiológica, Espectroscopia TXRF, Simulación Computacional y Métodos Numéricos.

Misión: Formar estudiantes con sólidos conocimientos en Física Nuclear y Aplicaciones Médicas, capaces de resolver problemas locales, regionales e internacionales, conscientes de la responsabilidad que tienen con la humanidad.

Visión: El estudiantado perteneciente al semillero de investigación Física Nuclear y Aplicaciones Médicas, estará en las condiciones de realizar aportes importantes, teóricos-experimentales, que permitan reconocer, simular y calcular los parámetros que intervienen en el desarrollo de las actividades de salud de la región. Dichos aportes, que pueden llegar a ser de sumo interés para la comunidad científica internacional relacionada con la física antes mencionada.

Objetivo General: Generar en los estudiantes actitudes y cualidades científicas que permitan desarrollar y aplicar modelos teóricos-experimentales, para resaltar la importancia de la física en la medicina y como ésta coadyuva al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, el país y el mundo.

Asesor: Dr. Francisco Torres Hoyos.

Coordinador: Paulina Yances Madrid.

Integrantes: Paola Ramos Rojas, Dibier Palacios Batista, Arley Palacios, Regulo Pereira, Mario Rivero Borja y Nayro Muñoz Franco.