INVESTIGACIÓN - Descargar documento

Característica 14: Investigación Formativa

Aspecto 1: Existencia de proyectos y actividades institucionales y de programas de formación para el apoyo de la investigación formativa.

En la Universidad de Córdoba los procesos relacionados con la investigación e innovación son dirigidos y coordinados por la División de Investigación. Sus políticas están definidas en el Estatuto Para la Reglamentación de la Investigación y la Extensión en la Universidad de Córdoba, mediante el Acuerdo No. 093 del 26 de Noviembre de 2002; de acuerdo a este estatuto, cada Facultad debe contar con un Comité de Investigación, el cual es un asesor del Consejo de Facultad y por el que se direccionan los procesos de investigación para realizar su tramite ante la División de Investigación o cualquier otra dependencia que se requiera.

Como politica de investigación de la Facultad se definieron cuatro lineas de investigación, bajo las cuales se direccionan los procesos de investigación del Programa, esta líneas son:

Producción y Medicina Animal. Tiene como objetivo mejorar los parámetros productivos de los diferentes sistemas de producción pecuaria de importancia económica y social en el marco de la sostenibilidad, competitividad y equidad. Desarrollar métodos alternativos para la identificación y tratamiento de patologías que afecten a los animales de interés regional y nacional. Además, estudiar nuevas técnicas quirúrgicas y protocolos anestésicos que perfeccionen el quehacer científico y reduzcan los riesgos mortalidad de los pacientes.

Biodiversidad, Manejo y Conservación de Fauna Silvestre. Su objetivo es caracterizar biológica, sanitaria y productivamente especies nativas con potencial alimenticio u otros usos para diseñar modelos de producción animal

Epidemiología, Salud Pública y Sanidad Animal. Tiene como objetivo establecer la epidemiología de las principales enfermedades infecciosas y zoonóticas y transmitidas por vectores que afectan la producción pecuaria y la salud de las comunidades humanas y animales.

Innovación y Desarrollo Rural. Su objetivo es generar y sistematizar conocimientos a partir de la documentación de experiencias,  identificación de activos tangibles e intangibles experienciales, caracterización fisiográfica y ambiental del territorio y las actividades económicas productivas y sociales, para mejorar la comprensión de la ruralidad que ayude a integrar y potenciar la productividad y competitividad de la economía y el trabajo rural convirtiéndolos  en valores económicos y sociales en la dimensión de la sostenibilidad, la convivencia, el progreso y  el bienestar social.