Menú

Perfil Profesional

El profesional químico de la Universidad de Córdoba  debe tener el dominio de  los de los procesos químicos, investigativos, y habilidades técnicas para producir y perfeccionar los materiales y productos.

En resumen el  perfil profesional hace referencia al conjunto de saberes que debe dominar el mismo; en este caso, está constituido por:

INSTRUMENTAL: El conocimiento y manejo de técnicas y equipos, relacionados con cromatografías, espectroscopía (infrarrojo, ultravioleta, visible), absorción atómica, espectrometría de masas, resonancia magnética nuclear y de carbono trece, entre otros; es imprescindible en el mundo laboral de hoy y de total aplicación en todos los saberes científicos.

ANALÍTICA: Los análisis cualitativo y cuantitativo de diferentes tipos de muestras siempre constituyen una tarea fundamental en el quehacer de un químico. A través de estos trabajos se puede llegar a obtener una valiosa información acerca de los componentes reales de una muestra para verificar que tipo de aplicación industrial o científica puede llegar a tener.

ORGÁNICA: Las diferentes propiedades de los compuestos orgánicos, la síntesis orgánica, el estudio y aprovechamiento de los productos naturales, así como también el estudio de procesos biotecnológicos que pretenden la evaluación de metabolitos de origen microbiano aplicados al sector agropecuario, ambiental e industrial, constituyen un gran campo de trabajo en donde la relación con otros campos de acción y su posible aplicación, contribuyen al desarrollo de la región.

INORGÁNICA: La Química mineral es un campo de trabajo fundamental en una región como la cordobesa. Su aplicación en beneficio de la comunidad debe convertirse en uno de los objetivos fundamentales del trabajo del Químico.

FISICOQUÍMICA: La medición correcta de las diferentes propiedades físicas de la materia debe tenerse muy en cuenta en cualquier proceso químico ya que ello asegura niveles de optimización en los mismos.

BIOQUÍMICA: El estudio de la composición de los seres vivos y los procesos metabólicos  que ocurren en ellos, así como los procesos y fenómenos biológicos en términos moleculares y bioenergéticos, proporcionan al químico las herramientas para desempeñarse en este campo de acción.

SOCIOHUMANISTICO: Articula los saberes a partir de las distintas asignaturas para la construcción integral del profesional con responsabilidad social, pensamiento crítico, capacidad de análisis sobre los ámbitos socioculturales, políticos, de producción teniendo en cuenta sus relaciones con el entorno, el medio ambiente y otras disciplinas científicas.

 

Perfil Ocupacional

El profesional químico de la universidad de Córdoba debe estar en condiciones de desempeñarse eficazmente en:

  • Industria química
  • Industria farmacéutica
  • Laboratorios de investigación
  • Laboratorios de análisis
  • Laboratorios de Biotecnología
  • Industrias de Alimentos.
  • Industrias Ambientales.
  • Laboratorios de Certificación de calidad en química
  • Investigación.
  • Administración y gestión de laboratorios y sus procesos.
Ir Arriba