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Saber pro

El Programa de Física de la Universidad de Córdoba recibe los estudiantes con la debilidad académica más marcada del país, tal como lo evidencian las pruebas de ingreso a la educación superior, la gran mayoría de los cuales (90%) pertenecen a los estratos más bajos (1 y 2) de la población colombiana. Partiendo de esta realidad el equipo de profesores del Departamento de Física y Electrónica trabaja con la mentalidad de mejorar los indicadores en materia de Pruebas Saber Pro (antiguos ECAES) a sabiendas de que "...el aprendizaje alcanzado en una institución de educación superior podría estar signado por las condiciones socio‐económicas y académicas de los estudiantes...", condiciones que se describen con mayor claridad en la sección 2.4 de este documento y que influyen en los resultados académicos de nuestros egresados, los cuales se muestran en las Tablas 34 y 35.

 

Tabla 34. Resultados ECAES programa de Física por áreas temáticas (2005 – 2009).

 

COMPO-

NENTE

2005

2006

2007

2008

2009

Prome-dio

Puesto

Prome-dio

Puesto*

Prome-dio

Puesto

Prome-dio

Puesto

Prome-dio

Puesto

Electro-

dinámica

9.5

7

9.6

3

8.9

7

9.4

6

8.4

8

Electroma-

gnetismo

9.6

6

9.5

3

9.0

6

9.3

6

8.9

6

Funda-

mentos de Física Cuántica

9.4

7

9.4

3

9.2

7

9.4

5

9.0

6

Mecánica

9.4

6

9.2

2

9.3

6

9.5

4

9.4

6

Mecánica Clásica

9.5

7

9.4

3

8.8

7

9.5

5

9.1

6

Mecánica Cuántica

9.4

6

9.2

3

9.0

6

9.3

6

9.0

7

Mecánica Estadís-

tica

9.5

6

9.5

3

9.2

6

9.5

6

8.5

8

Termo-

dinámica y Funda-

mentos de Mecánica Estadís-

tica

9.5

6

9.9

2

9.3

6

9.7

5

8.9

7

Compre-

nsión Lectora

9.9

6

10.0

3

9.9

7

10.0

6

10.1

8

Inglés

9.2

6

10.5

3

9.7

7

9.7

6

10.4

7

*: sólo se presentaron 4 universidades

 

Tabla 35. Promedio ECAES programa de Física (2005 – 2009).

Año - Periodo

Número Evaluados

Promedio Institución

Desviación Institución

Promedio Nacional

Desviación Nacional

2005-2

31

93.7

4.8

100.0

10.0

2006-1

10

94.6

8.0

100.3

10.1

2007-1

7

88.1

6.1

100.0

10.00

2008-1

22

92.6

4.9

100.0

10.00

2009-2

11

85.9

7.5

91.1

10.6

 

Tabla 36. Resultados de las pruebas Saber Pro del 2010.

Componentes

Programa Institución

Nacional

N° Estudiantes

Promedio

Desviación Estándar

N° Estudiantes

Promedio

Desviación Estándar

Comprensión Lectora

14

10.0

1.0

84791

10.0

1.0

Solución de Problemas

14

11.0

1.0

84791

10.0

1.0

Pensamiento Critico

14

10.0

1.0

84791

10.0

1.0

Entendimiento Interpersonal

14

10.0

1.0

84791

10.0

1.0

Ingles

14

10.0

1.0

84791

10.0

1.0

Comunicación Escrita

10

10.0

1.0

21037

10.0

1.0

 

Tabla 37. Resultados de las pruebas Saber Pro 2011-2013.

 

Año-Periodo

 

Componentes

 

Número Evaluados

Puntaje Promedio

Institucional

Nivel

Puntaje promedio Nacional

2011

Inglés

6

10.1

A1

10.1

Comunicación escrita

10.2

 

10.0

Razonamiento cuantitativo

10.5

II

10.0

Lectura crítica

9.9

I

10.0

Comunicación científica

9.0

II

10.0

Indagación_1

9.3

I

10.0

Modelación

10.5

IV

10.0

2012- I

Inglés

4

10.1

A1

10.1

Competencias ciudadanas

10.1

II

10.0

Razonamiento cuantitativo

10.9

III

10.0

Escritura

9.7

I

10.1

Lectura crítica

9.5

II

10.0

Indagación científica

10.3

II

10.0

Modelación

9.8

II

10.0

Indagación y modelación científicas

10.0

II

10.0

2012-II

Inglés

5

7.7

A-

10.1

Competencias ciudadanas

9.1

I

10.0

Razonamiento cuantitativo

10.1

II

10.0

Escritura

9.5

II

10.0

Lectura crítica

9.3

I

10.0

Indagación y modelación científicas 2

10.2

II

10.0

2013

Inglés

17

9.8

A-

10.1

Competencias ciudadanas

9.5

II

9.9

Razonamiento cuantitativo

10.3

II

10.1

Escritura

9.4

II

10.1

Lectura crítica

9.9

I

10.1

Pensamiento científico ciencias físicas                              

10.4

II

10.2

 

En estas tablas se comprueba que el rendimiento de los estudiantes del Programa en las pruebas Saber Pro está ubicado alrededor de la media nacional, lo que corrobora el gran esfuerzo que hace el Programa y la Universidad de Córdoba por elevar el nivel cultural y de conocimientos de los estudiantes que provienen de estratos de bajos recursos y en situación precaria (estratos 1 y 2), que son la mayoría, preparándolos para un mejor futuro dentro de la sociedad.

 

 

 

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