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Otro aspecto básico para destacar en esta característica es el desempeño de nuestros estudiantes del programa en las Pruebas de Estado de Educación Superior; el Departamento de Ciencias Sociales ha realizado un análisis sobre el comportamiento de estos resultados, en los últimos tres años, se encuentra que los resultados son satisfactorios, pues el comportamiento de la media de los estudiantes alcanzan niveles en donde se muestran algunos resultados interesantes en algunos componentes básicos.


En la siguiente gráfica se hace una comparación de promedios por componentes genéricos en los años 2013-2014-2015.

Los resultados evidencian que existe una tendencia a mejorar durante el período del año 2013 al año 2015; sobresalen los resultados de lectura crítica, que para el año 2015, aumentó significativamente del  10.1, en el año 2013, al 10, 47 en el año 2015, si lo comparamos con el promedio nacional 10, 5, el programa tiende a estar dentro de la media nacional. De otra parte, se puede inferir los resultados en el componente de competencias ciudadanas, en donde para el año 2013 estaba en 9,81, pasando a 10,08, en el año 2015; se obtiene así, un mejoramiento continuo, al compararlo con el promedio nacional, que para el año 2015 fue de 10.1, nuestro programa obtuvo 10.08, acercándose al índice de la media nacional. 


El componente de Comunicación escrita ha sido fluctuante entre promedios relativos, es decir que para el año 2013, el resultado fue de 9,8, para el año 2014 se presentó un significativo aumento al 10,01, resultado que no se mantuvo para el año 2015, puesto que baja a 9,87, pero superando el resultado de 2103; este hecho es un reflejo de los resultados del promedio nacional, el cual para el año 2015 estuvo en un rango de 10.0; sin embargo, debe anotarse que nuestro promedio no dista mucho de este.
En lo referente a las competencias en inglés, el programa de ciencias sociales durante estos últimos tres años ha presentado unos resultados que lo aproximan al rango del promedio nacional, lo cual se puede evidenciar con los resultados de 2013, con 9,61. Para el año 2014 con 9,5 y para el 2015 con 9,86, mostrando con ello un leve aumento, que se aproxima a la media nacional, la cual estuvo en 10,2, para el año 2015. 


Sobre las competencias en Razonamiento cuantitativo los resultados reflejan una clara tendencia al aumento gradual por años, lo que se puede evidenciar con los siguientes promedios: para el año 2013 se obtuvo 9.33, para el año 2014 fue de 9.54 y, finalmente, para el 2015 los resultados fueron de 9.62. Al comparar este último resultado con el promedio nacional que fue de 10.1 se tiene que estamos en una desviación de 1,0, aspecto que puede considerarse como normal, en el sentido de acercarse a la media nacional.


También es importante tener presente en los resultados de la Prueba Saber Pro, los componentes relacionados con enseñar, evaluar y formar, los cuales muestran resultados que se aproximan a la media nacional, en los  años 2013 a 2015, aunque para el año 2015 hubo una disminución leve con relación a los años anteriores con desviaciones mínimas, por lo cual se debe considerar la necesidad de ejecutar actividades que tiendan a aclarar, y consolidar los conocimientos en cada uno de esos componentes.
 

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